Hoovering narcisista
El hoovering narcisista es la última parte del ciclo narcisista. En realidad en este paso podríamos decir que ya te encuentras fuera del ciclo, pero puedes volver a caer fácilmente si aún eres frágil y no estás suficientemente sanada.
¿Qué es el hoovering narcisista?
El hoovering es una técnica de manipulación psicológica que utilizan los narcisistas para recuperar el control y la atención de su pareja después de terminar la relación. El término proviene de "hoover" en inglés, que significa "aspirar". Porque eso es lo que intenta hacer el narcisista: aspirarte de nuevo a la relación tóxica.
Esto se puede hacer a través de una variedad de métodos, que incluyen: llamadas y mensajes constantes, correos electrónicos, mensajes de texto, visitas inesperadas, regalos y promesas de cambio.
La idea detrás del hoovering narcisista es que la persona narcisista busca reafirmar su control sobre su pareja, haciéndole sentir que aún lo necesita o que no puede vivir sin él. Esto puede hacer que la víctima se sienta culpable o que empiece a cuestionar su decisión de terminar la relación, si lo hizo.
Ejemplos de hoovering narcisista
El hoovering narcisista puede manifestarse de diferentes maneras, dependiendo de la persona y de la relación en cuestión. Algunos ejemplos comunes pueden ser:
- Enviar mensajes o correos electrónicos constantemente aunque haya acabado la relación.
- Llamar a la víctima repetidamente y colgar sin decir nada, lo que provoca incertidumbre y confusión.
- Dejar notas o regalos en la puerta de la víctima, incluso después de haberle dicho que la relación ha terminado.
- Aparecer sin previo aviso en la casa o lugar de trabajo de la víctima con cualquier excusa, buscando contacto.
- Prometer cambios significativos, pero sin llegar a hacer nada para implementarlos.
- Utilizar a amigos o familiares en común para contactar con la víctima y hacerle saber que el narcisista sigue interesado en la relación. Se conocen como "monos voladores".
Cómo reconocer el hoovering
Si al narcisista le interesa atraerte de nuevo a la relación, lo que a ti te interesa, cómo no, es reconocer el hoovering y salir corriendo hacia el otro lado. Estas características describen cómo se puede reconocer y evitar esta técnica:
- El narcisista aparece de repente y con frecuencia sin previo aviso. Te contacta de repente después de un período de ausencia o desaparición que puede ser de días, semanas, meses o incluso años.
- Te ofrece soluciones fáciles y promesas falsas: el narcisista puede hacer promesas falsas o ofrecer soluciones fáciles a los problemas para ganarse tu confianza y/o tu apoyo. Todo mentira.
- Utiliza el encanto y la seducción para conseguir tu atención. Lo hará a base de cumplidos o halagos exagerados y nada sinceros, por supuesto, que utilizará para manipularte. Intentará así ganarse tu confianza.
- El narcisista hace que te sientas especial y deseada, prestándote toda su atención y lanzándote una gran cantidad de elogios. Hará comentarios falsos o exagerados sobre tus habilidades, tu apariencia o tu personalidad para manipularte. Vamos, que te hará la pelota como si no hubiera un mañana.
- Minimiza y niega el daño causado en el pasado: y además de quitarse todas las culpas, consigue, como de costumbre, que te sientas responsable de los problemas que hubo en la relación.
Y no importa si escapaste o te descartó, intentará recuperarte igual porque le es útil para sus intereses y no tiene remordimientos ni empatía.
Cómo protegerse del hoovering
El hoovering puede ser una experiencia confusa y dejarte emocionalmente exhausta. Por eso es importante que ya de antemano tomes medidas para protegerte. Aquí te doy algunas:
- Lo primero de todo y lo más importante, mantener el contacto cero, por más que intente contactar contigo. Tienes que mantener la distancia e ignorar al narcisista. Ignorar y no responder a sus llamadas o mensajes es una forma de protegerse y evitar caer de nuevo en la dinámica tóxica.
- No caer en las promesas y los juegos de manipulación. Para esto tienes que decirle que concrete. Por ejemplo, si dice algo como "haré todo lo necesario para que seas feliz", pregúntale ¿y qué vas a hacer concretamente? O "nunca más volveré a hacerte daño", le dices ¿reconoces entonces que me hiciste daño? ¿Qué es lo que nunca más volverás a hacer? No se espera que hagas algo así.
- Aprender a reconocer y resistir las tácticas de control.
- Buscar apoyo de amigos y familiares o un terapeuta: esto te ayudará a superar la relación tóxica y a sanar de las heridas emocionales. Y ya no te creerás los cuentos del narcisista.
Cuando acaba la relación tóxica estás hecha un manojo de inseguridades. Has perdido tu autoestima. Ni te reconoces. Pero le sigues queriendo y no sabes qué ha pasado para que te haya dejado tan de repente, como suele suceder en el descarte narcisista.
Estás confundida, desquiciada y cuestionándote a ti misma.
En este momento el narcisista intenta volver una vez acabada la relación, ya sea por parte tuya o de él. Espera que te olvides de todo lo malo que te hizo para arrastrarte de nuevo a algún tipo de relación (pareja, amistad, etc.). Prometerá, dirá o hará cualquier cosa para conseguir lo que quiere. Porque siempre se trata de ellos y usan a la gente para conseguir lo que quieren.
¿Por qué el hoovering?
Los narcisistas siempre necesitan gente a su alrededor de quien “chupar” energía (¡positiva o negativa, ojo!). Recuerda que a pesar de su fachada de persona segura, en realidad es totalmente lo contrario. Si están solos se desmoronan.
Puede tener varios motivos:
- Aún no tiene una nueva víctima para sustituirte
- Ha descartado a su nueva víctima o bien ella le ha dejado
- Le han echado del trabajo
- Necesita más energía
Te necesita ahí como un recurso más. Alguien más a quien parasitar. Además eres un perfecto plan B en caso de que su pareja (víctima) actual sea inteligente y se vaya, si le ha pillado por sorpresa y no tiene a nadie más a mano. En este caso pueden haber pasado meses, o incluso años.
Sea por el motivo que sea, ten muy claro que si vuelves con él después del hoovering, especialmente si tú le dejaste, las cosas van a ir a peor, porque el narcisista te va a querer castigar por haberte ido. Ahora que ya sabes sobre el tema, ya te puedes imaginar como reacciona un narcisista al rechazo. ¿Y si te descartó él? Es igual, te soltará lo de "es que tú me obligaste". Seguirá con el ciclo de violencia, pero de un grado superior.
Por eso tienes que estar preparada para reconocer sus tácticas y no volver a caer en su trampa.
Tipos de hoovering
El narcisista se rige por aquél dicho de "Que hablen bien o mal, pero que hablen de mí". Por tanto, como al narcisista tanto le da una cosa como la otra, podríamos decir que respecto a esto hay dos tipos de hoovering. Y luego hay otro "de propina". Por lo tanto, tenemos 3 tipos de hoovering:
1. Hoovering "positivo"
No es que sea muy positivo, lo digo en el sentido de que intenta volver de nuevo a la primera fase del ciclo narcisista, la de la luna de miel. Te trata bien, te regala flores, te lleva a sitios.
Puedes pensar que sólo son disculpas, regalos y promesas.
¡Todo falso! Te confunde para que vuelvas a confiar en él. ¡No piques de nuevo, por favor! Estas son sus tácticas para poner en marcha de nuevo toda la rueda de hámster del ciclo narcisista. ¡Aléjate!
¿Y cuáles son los métodos habituales de hoovering positivo que usan los narcisistas?
1. Decir / hacer exactamente lo que quieres
Te conoce. Sabe lo que necesitas. Así que aunque siempre te lo haya negado, ahora lo dirá / hará. Además, somos "buenas personas", nos gusta darle una oportunidad a la gente. No hace falta ni que piensen, hablamos, hablamos... y les decimos "si hicieras tal cosa...". Y allá va. ¿Querías casarte? Te propone ir a comprar los anillos. ¿Querías que tratara mejor a los niños? Se disculpa y te dice que los llevará de excursión. Lo que sea.
2. Promesas para el futuro
Que sí, que cambiaré, iré a terapia, haré esto y lo otro... lo de la imagen de arriba: son zanahorias que te ponen ahí colgando para que piques. No va a cambiar. No tiene ninguna intención de cumplir sus promesas, es sólo un cebo para que le des otra oportunidad.
3. Pedir disculpas y aceptar su responsabilidad
Puede que finja admitir que ha cometido errores y que acepte que es responsable de lo que ha pasado en la relación. Y tú, que jamás le has visto disculparse, piensas ¡menos mal! ¡se ha dado cuenta!
Pues no. Creo que a estas alturas ya debes saber que los narcisistas ni se disculpan ni admiten su responsabilidad. Nunca. Jamás.
Puedes responder que no le crees, que lo creerás cuando veas progreso de aquí a un tiempo. Que ya no te sirven las palabras. Y seguramente no te hará falta ni esperar un tiempo, porque empezará a decirte lo mala persona que eres por no creerle, empezará a acusarte por todas las cosas que hiciste, y vuelta a lo mismo.
A los narcisistas no les interesa demostrarte nada para conseguir tu confianza. Sólo les interesa conseguir que te lo creas.
2. Hoovering "lastimero"
No sé si se llamará de alguna otra manera, porque me acabo de inventar lo del "hoovering lastimero". Pero vamos, que me refiero a que intentan llegar a tu corazón dándote lástima. Apuntan directamente a tu empatía.
Aparecen de la nada rogándote que les ayudes, ¡o incluso pidiéndote mudarse contigo! porque o bien se han quedado sin dinero, o de repente tienen cáncer, o bien si no están contigo volverán a caer en la bebida / drogadicción / loquesea. Nada de esto tiene por qué ser cierto (de hecho normalmente no lo es), ya sabes que son mentirosos compulsivos.
Pero sabe perfectamente que eres empática, y por ahí intentará entrar. ¿De qué manera?
1. Ir a por tu compasión
Sabe que eres una persona cariñosa y de buen corazón. ¿No le dejarías en la estacada, verdad? Usará tu buen corazón como debilidad. Se inventará alguna tragedia para pedirte ayuda y volver a tener contacto contigo.
Recuerda, no eres responsable de él. Sólo eres responsable de ti misma. Su situación depende de él y de sus elecciones para trabajar, arreglar sus asuntos o cambiar.
2. Sentimentalidad
Es otra herramienta más que utilizarán en tu contra: te puede decir que sus hijos, o su mascota, te echan muchísimo de menos, Y él también, claro. Esto te podría afectar si hace poco que saliste de la relación y realmente sientes que los echas de menos.
¡Puede incluso echarse a llorar delante tuyo! ¿Y tú qué harás instintivamente? ¿Consolarlo? ¿Abrazarlo? Ese es un juego muy peligroso. Un juego en el que caí en su día...
Está tratando de jugar con tus emociones, esas que conoce tan bien. No porque te quiera, sino porque al principio de vuestra relación las estudió a fondo para ver por dónde podía atacar. En este caso apunta a la gran empatía que sabe que tienes. ¿Cómo vas a permitir que le pase nada malo a nadie? ¿O que alguien sufra?
3. Recrear una conexión
Te envía de repente un mensaje recordando algunos buenos momentos. O pone fotos vuestras en Facebook con frases emotivas. Esto puede hacer que despierten tus sentimientos. Ten en cuenta que esto bloqueándolo por todos lados se arregla fácil.
3. Hoovering negativo
Recuerda que tu meta es el contacto cero con el narcisista. Para luego no pensar ni siquiera en él. Borrarlo de tu vida para siempre.
Bien, pues su meta es conseguir estar siempre presente en tus pensamientos. Retener tu atención para tener una conexión contigo y poder conseguir de ahí la energía que necesita. Y al narcisista tanto le da si la energía que le mandas es positiva o negativa, el caso es estar presente en tu cabeza y tener el control.
Ahora ya sabes de qué va el tema, pero te desesperas porque sigue diciendo cosas sin sentido como si fueran verdades como templos. Y tú empiezas a enfadarte. Y a justificarte (ver técnica JADE). Y a explicarle paso por paso cosas que un crío de ocho años sabría perfectamente.
Bien, pues ahí, cuando te justificas en una larga parrafada, que sepas que él está disfrutando de lo lindo. Tiene tu completa atención. Estás enganchada.
Esta situación resulta especialmente complicada en el caso de tener hijos con un tipo de estos: debes tener un mínimo contacto, porque hay que tomar decisiones conjuntas. Y se hacen muy, pero que muy complicadas.
Hago un paréntesis en el tema del hoovering para decirte esto: evita por todos los medios, por lo que más quieras, tener hijos con un narcisista. Te encontrarás ligada a él hasta que cumplan los 18.
Volviendo con lo que estábamos, puede ser que el hoovering sea simplemente tenerte ahí “de fondo” aguantando sus gilipolleces (hablemos claro). O puede ser peor:
1. Amenazas
Puede ser que te diga como "te voy a dejar sin la casa y sin los niños", "voy a arruinar tu negocio", o "les voy a contar a todos tal cosa". Y tú empiezas a pensar que lo mejor para que no pase todo eso tan terrible es... volver. Pero eso es lo más terrible de todo.
2. Retirar todo contacto
No es que sea negativo, pero sí es su último recurso. Una vez ha intentado todas estas tácticas, le queda esta: se desvanece. Y tú, que tal vez aún tienes ese miedo a sentirte rechazada y abandonada, intentas reconectar.
¡No te dejes engañar! Mantente firme con tus límites.
Aquí te dejo un vídeo de Meredith Miller sobre el tema del hoovering, que seguro que te ayudará.
El hoovering no tiene fecha de caducidad
Esto que te he explicado, no tiene que ser recién terminada la relación: pueden pasar meses, incluso años, hasta que el narcisista vuelva a ponerse en contacto contigo. Intentará mantener algún tipo de relación, tal vez de amistad. ¡No bajes la guardia!
Para que estas tácticas le funcionen es imprescindible que tenga algún tipo de contacto contigo. Por eso es muy, pero que muy importante que mantengas el contacto cero. No hay excusas.
El caso es que la mayoría caemos (lo reconozco…), y por ahí alguien ha calculado que de media se vuelve unas siete veces con una pareja narcisista. Siete.
Siete vidas tiene un gato. Tú solo tienes una. ¡Aprovéchala!
¡Huye de tu narcisista!
Para más información, puedes ver esta página con libros recomendados que podrás leer gratuitamente en Kindle.
¿Lo compartes?
Si quieres leer otros artículos parecidos a Hoovering narcisista puedes visitar la página Estrategias narcisistas.
-
Pingback: Contacto cero al narcisista
Deja una respuesta