Como ayudar a los hijos de un padre narcisista

Ayudar a los hijos de un padre narcisista - tirar de la cuerda
Contenidos

Ten una comunicación abierta y honesta con tus hijos

Es importante hablar con tus hijos sobre cómo se sienten y cómo les afecta el comportamiento del padre narcisista. Esto les permite expresar sus sentimientos y te permite comprender mejor cómo les está afectando. También les ayudará a entender que sus sentimientos son válidos y que no están solos en esta situación.

Por ejemplo, puedes preguntarles cómo se sienten después de una discusión con el padre, o cómo les afecta su comportamiento.

Tienes que hablar con sinceridad con tus hijos: una comunicación cercana, franca y directa. Los niños no son tontos, los niños se dan cuenta de lo que está pasando. Si tú hablas con ellos (no un interrogatorio) y hay una buena relación, te explicarán lo que sucede en casa del otro progenitor, y así podrás ayudarles.

Piensa que los niños tendrán que recorrer el mismo camino de recuperación que tú. Y tú debes guiarles.

Ayuda a tus hijos a desarrollar su autoestima y autoconfianza

El padre narcisista puede tener un impacto negativo en la autoestima y la autoconfianza de tus hijos. Es importante ayudarles a desarrollar estas habilidades para que puedan afrontar las situaciones difíciles con más seguridad. Vale, ¿y esto cómo lo hago?

  • Puedes elogiar y reconocer el trabajo duro de tus hijos. Es importante reconocer el esfuerzo para llegar a la nota, no la nota en sí. Un 8 en mates no cae del cielo. Sea cual sea su edad.
  • Ayúdales a encontrar actividades y pasatiempos que les gusten y en las que sean buenos. Puedes apuntarles a extraescolares como pintura, música, baile, algún deporte... Eso sí, siempre pregunta primero, que sea algo que les guste y que elijan. No les vayas a imponer por ejemplo tocar el violín, porque será peor. Es importante también que no vayan todos los días, que al fin y al cabo son niños y también tienen que jugar.
Ayudar a los hijos de un padre narcisista - niña bailando

Fomenta su independencia y capacidad para tomar decisiones

El padre narcisista puede tratar de controlar a tus hijos y limitar su capacidad para tomar decisiones. Por eso es importante que aprendan a decidir y a ser independientes para que puedan estar más seguros de sí mismos y tener mayor control sobre sus vidas.

En casa, según su edad, puedes permitirles tomar decisiones como elegir qué prefieren cenar, qué ropa se quieren poner, dónde les gustaría ir el fin de semana... Siempre puedes ofrecer varias opciones válidas entre las que elegir, para que no vayan a acabar siempre cenando salchichas, por ejemplo.

También, como te decía en el punto anterior, pueden decidir en qué quieren emplear su tiempo libre, eligiendo una extraescolar que les guste.

Establece límites claros y consistentes con el padre narcisista

Debes tener muy claro que necesitas establecer unos fuertes límites personales con el padre narcisista para proteger a tus hijos y a ti misma. Esto puede incluir límites en el comportamiento del padre, como prohibirle hablar de una manera irrespetuosa a los niños, o límites en el tiempo que pasa con tus hijos, como establecer visitas supervisadas.

Esto último entra en aspectos legales, y ahí ya no te puedo ayudar, pero puedes solicitar gratuitamente consejo sobre este tema a las abogadas de los centros de atención a la mujer.

Tendrás que ser el ejemplo para tus hijos, y también les tendrás que enseñar unas lecciones muy difíciles desde bien pequeños: establecer sus propios límites personales y por tanto ponerle límites a su padre.

Les podrás ayudar mejor que nadie, porque tú has pasado / estás pasando por lo mismo.

Proporciona un ambiente seguro y estable en el hogar

El comportamiento del padre narcisista puede crear un ambiente inestable y caótico en el hogar. Es importante proporcionar un ambiente seguro y estable para tus hijos para que se sientan seguros y protegidos.

Esto puede incluir crear rutinas y estructuras en el hogar, como tiempos específicos para comer, hacer tareas y jugar, y establecer reglas claras y consecuencias para su cumplimiento.

Tabla de rutinas

Para facilitar las rutinas, puedes crear una tabla de rutinas, como esta que puedes ver e imprimir aquí gratuitamente. Si son pequeños, con dibujos que les motivarán, si son más mayores puede ser por escrito. Lo importante es que quede todo claro y los peques sepan lo que deberían hacer en ese momento. Esto hace que todo fluya con más facilidad, porque no hay que ir recordando las cosas.

Reglamento

En cuanto al reglamento del hogar, es muy práctico crear uno, con acciones y consecuencias, porque así no tienes que "improvisar sobre la marcha" cuando pase algo. Haces una lista de 5-10 cosas (pocas mejor, no nos pasemos tampoco). En una columna pones las reglas, por ejemplo en esta casa está prohibido pegar, o gritar, etc. Y en la columna de al lado las consecuencias, como 5 minutos menos de consola, de tele, o lo que veas conveniente.

Lo que te comentaba de quitar tiempo poco a poco funciona mejor que el ¡pues ahora te quedas sin móvil toda la semana! Así ven que pueden hacer algo por conservar ese tiempo (portarse bien), y depende de ellos perderlo todo o conservar el que queda. De nuevo, esto también les ayuda a tomar decisiones y a sentir que tienen control sobre su vida.

Te dejo aquí un vídeo donde se explica cómo funciona el reglamento de la casa. Es del del canal del psicólogo y coach Fernando Pineda, al que recomiendo que le eches un vistazo, porque encontrarás auténticas joyas que te ayudarán a educar a tus hijos.

Por supuesto, también puedes trabajar en crear un ambiente positivo y amoroso en el hogar, a través de actividades en familia y expresando verbalmente el amor y el apoyo que les ofreces a tus hijos. Nunca es un mal momento para decir te quiero.

Nunca es un mal momento para decir te quiero.

Busca apoyo y orientación de un psicólogo o terapeuta

Es importante buscar ayuda profesional para entender y manejar el impacto del padre narcisista en tu vida y la de tus hijos. Un psicólogo o terapeuta puede ayudarte a procesar tus propios sentimientos, aprender habilidades para manejar la situación, y recibir orientación sobre cómo ayudar a tus hijos.

También puedes buscar grupos de apoyo para padres en situaciones similares, donde puedes conectarte con otros que estén pasando por lo mismo y obtener apoyo y consejos.

Además, si notas en tus hijos señales de:

  • Ansiedad
  • Baja autoestima
  • Desesquilibrio emocional
  • Rabia

Si notas esto, llévalos cuanto antes a un psicólogo o terapeuta infantil. Importante: que sepa lo que es el abuso narcisista. Es una tercera persona que podrá validar sus sentimientos, que vean que no están locos y que está pasando en realidad.

Este profesional podrá ayudarles de verdad a tratar con estas emociones tan negativas para un niño pequeño. Y conseguirá empoderarlos y sanarlos del abuso narcisista.

Aquí te amplío otras señales que pudieran presentar los niños.

Educa a tus hijos sobre el trastorno de personalidad narcisista y su impacto en las relaciones

Pero atención, no le puedes decir a tu hijo de buenas a primeras “tu padre es narcisista” y caer en la alienación parental, decirle “tu padre es lo peor porque ha hecho esto y esto etc.”, no. Simplemente hay que darles información sobre lo que hace este tipo de personas tóxicas. Siempre hay que ir con la verdad por delante.

Los niños no son tontos: sumarán dos más dos y se darán cuenta de que su padre está haciendo justamente lo que hace la gente con trastorno narcisista de la personalidad. Así serán conscientes por ellos mismos de lo que están viviendo.

Es importante que tus hijos entiendan lo que es este trastorno y cómo afecta las relaciones. Esto les ayudará a entender el comportamiento del padre y a desarrollar habilidades para manejar las situaciones difíciles.

De manera adecuada con su edad, puedes hablar con ellos sobre este trastorno y leer libros o ver videos con ellos para ayudarles a entender mejor la situación.

Tus hijos deben conocer el trastorno narcisista y cómo afecta a las relaciones, para entender el comportamiento del padre y poder desarrollar habilidades para manejar las situaciones difíciles.

Finalmente, para ayudar a los hijos de un padre narcisista...

No te rindas, no dejes de luchar por tus hijos. El trastorno narcisista se desarrolla entre los 4 y los 12 años, en estas edades hay que estar muy cerca de ellos dándoles los valores y los mensajes correctos. Cuando pasen los 12-13 años ya no se puede hacer nada, y puede que tu hij@ acabe siendo narcisista. Amor, calor, cariño y buenos valores es lo que necesitan. Al final un niño se da cuenta de lo que está bien y lo que está mal, salvo que haya heredado la psicopatía.

¡Ánimo, tú puedes!

Como ayudar a los hijos de un padre narcisista 1

¿Lo compartes?

Si quieres leer otros artículos parecidos a Como ayudar a los hijos de un padre narcisista puedes visitar la página Familia narcisista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
error: Quietorl fistro!!