Como ayudar a los hijos de un padre narcisista

Ayudar a los hijos de un padre narcisista - tirar de la cuerda
Contenidos

Ten una comunicación abierta y honesta con tus hijos

Es importante hablar con tus hijos sobre cómo se sienten y cómo les afecta el comportamiento del padre narcisista. Esto les permite expresar sus sentimientos y te permite comprender mejor cómo les está afectando. También les ayudará a entender que sus sentimientos son válidos y que no están solos en esta situación.

Por ejemplo, puedes preguntarles cómo se sienten después de una discusión con el padre, o cómo les afecta su comportamiento.

Tienes que hablar con sinceridad con tus hijos: una comunicaci√≥n cercana, franca y directa. Los ni√Īos no son tontos, los ni√Īos se dan cuenta de lo que est√° pasando. Si t√ļ hablas con ellos (no un interrogatorio) y hay una buena relaci√≥n, te explicar√°n lo que sucede en casa del otro progenitor, y as√≠ podr√°s ayudarles.

Piensa que los ni√Īos tendr√°n que recorrer el mismo camino de recuperaci√≥n que t√ļ. Y t√ļ debes guiarles.

Ayuda a tus hijos a desarrollar su autoestima y autoconfianza

El padre narcisista puede tener un impacto negativo en la autoestima y la autoconfianza de tus hijos. Es importante ayudarles a desarrollar estas habilidades para que puedan afrontar las situaciones dif√≠ciles con m√°s seguridad. Vale, ¬Ņy esto c√≥mo lo hago?

  • Puedes elogiar y reconocer el trabajo duro de tus hijos. Es importante reconocer el esfuerzo para llegar a la nota, no la nota en s√≠. Un 8 en mates no cae del cielo. Sea cual sea su edad.
  • Ay√ļdales a encontrar actividades y pasatiempos que les gusten y en las que sean buenos. Puedes apuntarles a extraescolares como pintura, m√ļsica, baile, alg√ļn deporte... Eso s√≠, siempre pregunta primero, que sea algo que les guste y que elijan. No les vayas a imponer por ejemplo tocar el viol√≠n, porque ser√° peor. Es importante tambi√©n que no vayan todos los d√≠as, que al fin y al cabo son ni√Īos y tambi√©n tienen que jugar.
Ayudar a los hijos de un padre narcisista - ni√Īa bailando

Fomenta su independencia y capacidad para tomar decisiones

El padre narcisista puede tratar de controlar a tus hijos y limitar su capacidad para tomar decisiones. Por eso es importante que aprendan a decidir y a ser independientes para que puedan estar más seguros de sí mismos y tener mayor control sobre sus vidas.

En casa, seg√ļn su edad, puedes permitirles tomar decisiones como elegir qu√© prefieren cenar, qu√© ropa se quieren poner, d√≥nde les gustar√≠a ir el fin de semana... Siempre puedes ofrecer varias opciones v√°lidas entre las que elegir, para que no vayan a acabar siempre cenando salchichas, por ejemplo.

También, como te decía en el punto anterior, pueden decidir en qué quieren emplear su tiempo libre, eligiendo una extraescolar que les guste.

Establece límites claros y consistentes con el padre narcisista

Debes tener muy claro que necesitas establecer unos fuertes l√≠mites personales con el padre narcisista para proteger a tus hijos y a ti misma. Esto puede incluir l√≠mites en el comportamiento del padre, como prohibirle hablar de una manera irrespetuosa a los ni√Īos, o l√≠mites en el tiempo que pasa con tus hijos, como establecer visitas supervisadas.

Esto √ļltimo entra en aspectos legales, y ah√≠ ya no te puedo ayudar, pero puedes solicitar gratuitamente consejo sobre este tema a las abogadas de los centros de atenci√≥n a la mujer.

Tendr√°s que ser el ejemplo para tus hijos, y tambi√©n les tendr√°s que ense√Īar unas lecciones muy dif√≠ciles desde bien peque√Īos: establecer sus propios l√≠mites personales y por tanto ponerle l√≠mites a su padre.

Les podr√°s ayudar mejor que nadie, porque t√ļ has pasado / est√°s pasando por lo mismo.

Proporciona un ambiente seguro y estable en el hogar

El comportamiento del padre narcisista puede crear un ambiente inestable y caótico en el hogar. Es importante proporcionar un ambiente seguro y estable para tus hijos para que se sientan seguros y protegidos.

Esto puede incluir crear rutinas y estructuras en el hogar, como tiempos específicos para comer, hacer tareas y jugar, y establecer reglas claras y consecuencias para su cumplimiento.

Tabla de rutinas

Para facilitar las rutinas, puedes crear una tabla de rutinas, como esta que puedes ver e imprimir aqu√≠ gratuitamente. Si son peque√Īos, con dibujos que les motivar√°n, si son m√°s mayores puede ser por escrito. Lo importante es que quede todo claro y los peques sepan lo que deber√≠an hacer en ese momento. Esto hace que todo fluya con m√°s facilidad, porque no hay que ir recordando las cosas.

Reglamento

En cuanto al reglamento del hogar, es muy práctico crear uno, con acciones y consecuencias, porque así no tienes que "improvisar sobre la marcha" cuando pase algo. Haces una lista de 5-10 cosas (pocas mejor, no nos pasemos tampoco). En una columna pones las reglas, por ejemplo en esta casa está prohibido pegar, o gritar, etc. Y en la columna de al lado las consecuencias, como 5 minutos menos de consola, de tele, o lo que veas conveniente.

Lo que te comentaba de quitar tiempo poco a poco funciona mejor que el ¡pues ahora te quedas sin móvil toda la semana! Así ven que pueden hacer algo por conservar ese tiempo (portarse bien), y depende de ellos perderlo todo o conservar el que queda. De nuevo, esto también les ayuda a tomar decisiones y a sentir que tienen control sobre su vida.

Te dejo aquí un vídeo donde se explica cómo funciona el reglamento de la casa. Es del del canal del psicólogo y coach Fernando Pineda, al que recomiendo que le eches un vistazo, porque encontrarás auténticas joyas que te ayudarán a educar a tus hijos.

Por supuesto, también puedes trabajar en crear un ambiente positivo y amoroso en el hogar, a través de actividades en familia y expresando verbalmente el amor y el apoyo que les ofreces a tus hijos. Nunca es un mal momento para decir te quiero.

Nunca es un mal momento para decir te quiero.

Busca apoyo y orientación de un psicólogo o terapeuta

Es importante buscar ayuda profesional para entender y manejar el impacto del padre narcisista en tu vida y la de tus hijos. Un psicólogo o terapeuta puede ayudarte a procesar tus propios sentimientos, aprender habilidades para manejar la situación, y recibir orientación sobre cómo ayudar a tus hijos.

También puedes buscar grupos de apoyo para padres en situaciones similares, donde puedes conectarte con otros que estén pasando por lo mismo y obtener apoyo y consejos.

Adem√°s, si notas en tus hijos se√Īales de:

  • Ansiedad
  • Baja autoestima
  • Desesquilibrio emocional
  • Rabia

Si notas esto, llévalos cuanto antes a un psicólogo o terapeuta infantil. Importante: que sepa lo que es el abuso narcisista. Es una tercera persona que podrá validar sus sentimientos, que vean que no están locos y que está pasando en realidad.

Este profesional podr√° ayudarles de verdad a tratar con estas emociones tan negativas para un ni√Īo peque√Īo. Y conseguir√° empoderarlos y sanarlos del abuso narcisista.

Aqu√≠ te ampl√≠o otras se√Īales que pudieran presentar los ni√Īos.

Educa a tus hijos sobre el trastorno de personalidad narcisista y su impacto en las relaciones

Pero atenci√≥n, no le puedes decir a tu hijo de buenas a primeras ‚Äútu padre es narcisista‚ÄĚ y caer en la alienaci√≥n parental, decirle ‚Äútu padre es lo peor porque ha hecho esto y esto etc.‚ÄĚ, no. Simplemente hay que darles informaci√≥n sobre lo que hace este tipo de personas t√≥xicas. Siempre hay que ir con la verdad por delante.

Los ni√Īos no son tontos: sumar√°n dos m√°s dos y se dar√°n cuenta de que su padre est√° haciendo justamente lo que hace la gente con trastorno narcisista de la personalidad. As√≠ ser√°n conscientes por ellos mismos de lo que est√°n viviendo.

Es importante que tus hijos entiendan lo que es este trastorno y cómo afecta las relaciones. Esto les ayudará a entender el comportamiento del padre y a desarrollar habilidades para manejar las situaciones difíciles.

De manera adecuada con su edad, puedes hablar con ellos sobre este trastorno y leer libros o ver videos con ellos para ayudarles a entender mejor la situación.

Tus hijos deben conocer el trastorno narcisista y cómo afecta a las relaciones, para entender el comportamiento del padre y poder desarrollar habilidades para manejar las situaciones difíciles.

Finalmente, para ayudar a los hijos de un padre narcisista...

No te rindas, no dejes de luchar por tus hijos. El trastorno narcisista se desarrolla entre los 4 y los 12 a√Īos, en estas edades hay que estar muy cerca de ellos d√°ndoles los valores y los mensajes correctos. Cuando pasen los 12-13 a√Īos ya no se puede hacer nada, y puede que tu hij@ acabe siendo narcisista. Amor, calor, cari√Īo y buenos valores es lo que necesitan. Al final un ni√Īo se da cuenta de lo que est√° bien y lo que est√° mal, salvo que haya heredado la psicopat√≠a.

¬°√Ānimo, t√ļ puedes!

Como ayudar a los hijos de un padre narcisista 1

¬ŅLo compartes?

Si quieres leer otros artículos parecidos a Como ayudar a los hijos de un padre narcisista puedes visitar la página Familia narcisista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
error: Quietorl fistro!!