Respuestas para no reaccionar ante un narcisista - yoga
Loading...
Loading...

5 respuestas para no reaccionar ante un narcisista

La meta del narcisista es provocarte verbalmente: busca tu reacción. Tu respuesta emocional.

Les dices “estoy dolida porque me hiciste tal cosa”, y te contestan “oh yo también, tú me haces lo mismo”. Y tú saltas con un cabreo monumental, gritando ¡¿pero qué demonios estás diciendo?!

Pues ya le has dado lo que quería. Los narcisistas quieren verte enrabiada, desesperada, horrorizada. Tus reacciones les “alimentan”. Tienes que conseguir responder, no reaccionar. Siempre te van a acusar de hacer algo, o de ser algo. No les des tu reacción. Si reaccionas te quedas atrapada en el “modo autodefensa”.

Tienes que responder, no reaccionar. Es lo que busca el narcisista al provocarte. No le des tu reacción. Recuerda que tu reacción es tu responsabilidad.

Además, cuando reaccionas de manera emocional, empiezas a discutir y a darle vueltas a un nuevo tema de discusión, y te olvidas del asunto por el que empezásteis a hablar en primer lugar. Acabas agotada, pierdes energía, te sientes fatal.

¿Cómo me comunico entonces con un narcisista?

Respuestas para no reaccionar ante un narcisista - excusas

La manera más fácil de entrar en una conversación con un narcisista es coger tu ego y tu orgullo, aparcarlos a un lado y volver luego a buscarlos cuando acabes.

El ego es lo que te va a hacer reaccionar. Pero sólo tienes que dejarlo hablar, que diga lo que quiera, y tú responde: “vale, te oigo”. Y ya. Porque tú te conoces a ti misma. Ellos siempre tienen la razón (o eso creen), y si tú les contradices estás equivocada. De ahí no lo vas a sacar. Esta conversación podría durar eternamente si no dejas de lado tu ego.

Una conversación con un narcisista puede durar eternamente si no dejas de lado tu ego.

Esta habilidad de responder y no reaccionar es necesaria en el día a día, no sólo para recuperarse tras una relación narcisista. Tu respuesta es tu responsabilidad. Elige tu respuesta de manera consciente.

Respuestas para no dar tu reacción

5 respuestas para no reaccionar ante un narcisista 1

1. Oh qué interesante, me pregunto por qué piensas/ dices eso

Si te dicen alguna barbaridad, como por ejemplo proyectando algo que hayan hecho ellos, esta frase es la adecuada.

Por ejemplo si te dice que “les pones ropa inadecuada a los niños para hacerme daño a mí”. Cuando él se queda su ropa de invierno y sin embargo les pone ropa fina en plena ola de frío siberiano. Este tipo de cosas.

Es un típico ejemplo de proyección en el que te quiere traspasar la culpa de la situación que él mismo ha provocado.

2. Es posible / podría ser

Si te insulta, por ejemplo, te dice “eres una puta”, tú tranquilamente le dices “es posible”. Se quedará a cuadros. Es algo que evidentemente no espera.

Este chiste del gran Eugenio ilustra perfectamente la actitud que debes tener.

3. Normalmente cuando la gente es tan maleducada es porque se sienten impotentes. Me pregunto por qué te sientes así.

Si hay una situación muy tensa, con insultos o gritos, puedes utilizar esta frase o variaciones. Siempre con emoción cero. Tranquila. Esto es exasperante para un narcisista.

Esto sería una adaptación del dicho:

“El insulto es el último recurso de aquél que se ha quedado sin argumentos, pues se siente derrotado”

4. Veo que te molesta (alguna cosa), ¿qué vas a hacer al respecto?

A los narcisistas les encanta controlar y darles órdenes a los demás. Porque todo tiene que estar perfecto, pero sin mover ellos un dedo.

Si por ejemplo se queja de que no limpias bien tal cosa (un clásico), o de que no haces algo que deberías hacer, y le dices esta frase, mandas la pelota a su tejado. Y que se quede ahí.

5. Me gustaría tener una relación de respeto mutuo / Me gustaría llegar a una solución que nos sirva a los dos / Vamos a hablar cuando estés más calmado

He puesto estas frases juntas porque servirían para lo mismo. El respeto por los demás no es algo que los narcisistas tengan muy claro. Esto es porque tienden a pensar que ellos están un nivel (o más) por encima del resto de los mortales.

En situaciones en las que te esté devaluando, menospreciando, básicamente inflando su ego pisoteando el tuyo (si te queda) puedes utilizar este tipo de frases. Gracias a ellas te pones firme y le dejas claro que no te va a torear, que no le vas a dejar pasar ni una.

¿Lo compartes?

Deja un comentario

error: Quietorl fistro!!
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies