5 respuestas para no reaccionar ante un narcisista
La meta del narcisista es provocarte verbalmente: busca tu reacción. Tu respuesta emocional.
Les dices “estoy dolida porque me hiciste tal cosa”, y te contestan “oh yo también, tú me haces lo mismo”. Y tú saltas con un cabreo monumental, gritando ¡¿pero qué demonios estás diciendo?!
Pues ya le has dado lo que quería. Los narcisistas quieren verte enrabiada, desesperada, horrorizada. Tus reacciones les “alimentan”. Tienes que conseguir responder, no reaccionar. Siempre te van a acusar de hacer algo, o de ser algo. No les des tu reacción. Si reaccionas te quedas atrapada en el “modo autodefensa”.
Además, cuando reaccionas de manera emocional, empiezas a discutir y a darle vueltas a un nuevo tema de discusión, y te olvidas del asunto por el que empezásteis a hablar en primer lugar. Acabas agotada, pierdes energía, te sientes fatal.
- ¿Cómo me comunico entonces con un narcisista?
-
Respuestas para no dar tu reacción
- 1. Oh qué interesante, me pregunto por qué piensas/ dices eso
- 2. Es posible / podría ser
- 3. Normalmente cuando la gente es tan maleducada es porque se sienten impotentes. Me pregunto por qué te sientes así.
- 4. Veo que te molesta (alguna cosa), ¿qué vas a hacer al respecto?
- 5. Me gustaría tener una relación de respeto mutuo / Me gustaría llegar a una solución que nos sirva a los dos / Vamos a hablar cuando estés más calmado
¿Cómo me comunico entonces con un narcisista?
La manera más fácil de entrar en una conversación con un narcisista es coger tu ego y tu orgullo, aparcarlos a un lado y volver luego a buscarlos cuando acabes.
El ego es lo que te va a hacer reaccionar. Pero sólo tienes que dejarlo hablar, que diga lo que quiera, y tú responde: “vale, te oigo”. Y ya. Porque tú te conoces a ti misma. Ellos siempre tienen la razón (o eso creen), y si tú les contradices estás equivocada. De ahí no lo vas a sacar. Esta conversación podría durar eternamente si no dejas de lado tu ego.
Esta habilidad de responder y no reaccionar es necesaria en el día a día, no sólo para recuperarse tras una relación narcisista. Tu respuesta es tu responsabilidad. Elige tu respuesta de manera consciente.
Respuestas para no dar tu reacción
1. Oh qué interesante, me pregunto por qué piensas/ dices eso
Si te dicen alguna barbaridad, como por ejemplo proyectando algo que hayan hecho ellos, esta frase es la adecuada.
Por ejemplo si te dice que “les pones ropa inadecuada a los niños para hacerme daño a mí”. Cuando él se queda su ropa de invierno y sin embargo les pone ropa fina en plena ola de frío siberiano. Este tipo de cosas.
Es un típico ejemplo de proyección en el que te quiere traspasar la culpa de la situación que él mismo ha provocado.
2. Es posible / podría ser
Si te insulta, por ejemplo, te dice “eres una puta”, tú tranquilamente le dices “es posible”. Se quedará a cuadros. Es algo que evidentemente no espera.
Este chiste del gran Eugenio ilustra perfectamente la actitud que debes tener.
3. Normalmente cuando la gente es tan maleducada es porque se sienten impotentes. Me pregunto por qué te sientes así.
Si hay una situación muy tensa, con insultos o gritos, puedes utilizar esta frase o variaciones. Siempre con emoción cero. Tranquila. Esto es exasperante para un narcisista.
Esto sería una adaptación del dicho:
“El insulto es el último recurso de aquél que se ha quedado sin argumentos, pues se siente derrotado”
4. Veo que te molesta (alguna cosa), ¿qué vas a hacer al respecto?
A los narcisistas les encanta controlar y darles órdenes a los demás. Porque todo tiene que estar perfecto, pero sin mover ellos un dedo.
Si por ejemplo se queja de que no limpias bien tal cosa (un clásico), o de que no haces algo que deberías hacer, y le dices esta frase, mandas la pelota a su tejado. Y que se quede ahí.
5. Me gustaría tener una relación de respeto mutuo / Me gustaría llegar a una solución que nos sirva a los dos / Vamos a hablar cuando estés más calmado
He puesto estas frases juntas porque servirían para lo mismo. El respeto por los demás no es algo que los narcisistas tengan muy claro. Esto es porque tienden a pensar que ellos están un nivel (o más) por encima del resto de los mortales.
En situaciones en las que te esté devaluando, menospreciando, básicamente inflando su ego pisoteando el tuyo (si te queda) puedes utilizar este tipo de frases. Gracias a ellas te pones firme y le dejas claro que no te va a torear, que no le vas a dejar pasar ni una.
Para más información, puedes ver también esta página con libros recomendados que podrás leer gratuitamente en Kindle.
¿Lo compartes?
Si quieres leer otros artículos parecidos a 5 respuestas para no reaccionar ante un narcisista puedes visitar la página Derrotar al narcisista.
-
Pingback: Asi funciona el metodo de la piedra gris
-
Hola. Yo pensaba que no reaccionar a los narcisistas significaba quedarse callado sin ningún gesto ni reacción emocional y marcharse. Aunque a veces hay momentos en que uno no se puede marchar. Hay narcisistas que incluso mandan mensajes por Whatsapp y otros medios para arrojar su insulto diario o semanal. Yo pasaba olímpicamente de ellos, porque creo que lo que quieren es obtener algún tipo de respuesta y es mejor no darles absolutamente nada. Finalmente si el contacto es obligatorio por el momento, por alguna cuestión familiar o laboral, no van a parar, ¿no? ¿O recomiendas esto otro del artículo, responder?
Deja una respuesta
Te interesa: