Como herir a un narcisista

Este es un tema controvertido. Y, en mi opinión, poco recomendable. Te tengo que decir eso antes de nada. Te sientes herida, claro que sí, y querrás que pague por todo el dolor que te ha causado. Que sufra como tú has sufrido. Pero entiende que esto supondrá un desgaste emocional muy grande para ti, y puede que incluso sea peligroso.
Que te quede claro: no le darás una lección hiriéndole, porque le hará lo mismo que te ha hecho a ti a cada mujer que se cruce en su camino. Lograrás, eso sí, obtener una momentánea satisfacción personal.
Si aún así quieres darle “p’al pelo”, sigue leyendo y te daré unas cuantas ideas.
LIBRO RECOMENDADO
¿Quieres leerlo gratis? ¡Bájatelo en su version Kindle!
Puedes ver también esta página con más libros recomendados que podrás leer gratuitamente en Kindle.
Te voy a dar primero unas frases que te serán útiles: no podrás dominar a un narcisista con ellas, pero te servirán para rebajar la tensión cuando tengas que hablar con un narcisista. Esto ya de por sí le herirá, porque sentirá que está perdiendo el control, que algo ha cambiado. Y eso les aterra.
Lo peor que le puedes decir a un narcisista
Los narcisistas siempre buscan la confrontación. Juegan con las personas atacando sus puntos débiles. Para evitar discusiones y conseguir que se canse de jugar con nosotras, además del método de la piedra gris, tenemos que hacer que vea que no nos afecta lo que dice. Que nos entra por un oído y nos sale por el otro.

¿Te quedas congelada cuando hablas con un narcisista? ¿Quieres saber cómo desarmarlo? ¿Quieres recuperar tu control personal? Aquí tienes algunas frases que te permitirán desactivar a un narcisista cuando trate de manipularte.
Las frases están sacadas de este vídeo (en inglés) de la coach Lisa A. Romano
Siento que pienses así
Puedes contestar esto cuando empiecen con lo de “sé por qué dices eso”, “sé por qué has hecho eso” (porque los narcisistas lo saben todo, ¿no?). Con esta frase los desequilibras, porque te están forzando a defenderte de lo que están diciendo. Pero con esto les dices que tienen derecho a pensar lo que quieran, y los sacas de la dinámica de confrontación.
Puedo aceptar la percepción equivocada que tienes de mí
Les haces saber que no te van a manipular con lo que sea que digan o piensen, cuando ellos están intentando empezar una discusión en la que tú no aceptas su realidad. Pero con esta frase la aceptas, cortas las cuerdas psicológicas que te sujetan diciéndoles ¿Eso piensas? Pues vale.
No tengo derecho a controlar cómo me ves
Es parecida a la anterior, pero con esta vas más allá: reconoces que no estás de acuerdo con la manera en que te ven, pero no tienes problemas con ello. Lo que le dices al narcisista con esta frase es: “Puedes verme como quieras. No voy a entrar en una batalla contigo por eso. Ya no.”
Supongo que tengo que aceptar que es así como te sientes
Todo se trata de aceptar y permitir que esa persona sea como es, aunque te duela lo que diga. El mensaje que recibe el narcisista es “oh oh, ya no me va a servir para jugar”. Envías un claro mensaje de que no vas a entrar en su juego.
Tu enfado no es responsabilidad mía
Normalmente los narcisistas buscan a una persona empática o codependiente que busca validación, para tener el control. En esta dinámica ambos se enfocan en una misma persona, que es el narcisista. La persona empática se siente mal si hace enfadar a la gente. Con esto le dices que ya no es así.
Como destruir a un narcisista en 5 pasos
Vamos a ir un poco más allá. Las frases que te explicaba te permitirán recuperar tu dignidad y reclamarle el control que cree que posee. Son para que no te duela su comportamiento y por tanto deje de comportarse así. Ahora vamos a herir a un narcisista. A darle donde le duele. En su falsa imagen de seguridad.
Pero antes te voy a recomendar este libro de Steve Allen: Técnicas prohibidas de Persuasión, manipulación e influencia usando patrones de lenguaje y técnicas de PNL. Con la PNL (programación neuro lingüística) aprenderás tácticas para manipular incluso a un narcisista.
Podrás controlar tu lenguaje corportal y verbal y entrenar tu mente para poner en práctica técnicas que seguro que reconocerás: las ha usado contra ti.
LIBRO RECOMENDADO
Como todos los libros que te recomiendo, lo puedes conseguir gratis en su versión Kindle. Sólo tienes que apuntarte a la prueba gratis de un mes. Luego te das de baja y listos. No te arrepentirás de lo que descubrirás en este libro.
Ahora, como te decía, vamos a darle donde le duele:
Cierra el grifo de tus sentimientos hacia él
No le digas que le amas, que le quieres, que le necesitas. Esa es su energía: saber que es importante hace que se sienta poderoso.
¿Acaso él te dice que te quiere? Piénsalo. No sé a ti, pero a mí no me lo decía jamás.
Empezará a dudar de sí mismo y a preguntarse ¿qué le pasa? ¿por qué ya no me dice que me quiere?
- Deja de decirle cosas bonitas
- Ignóralo. Poco a poco, actúa como si no te importara.
- Haz que se cuestione tus emociones y tus intenciones.
- Haz que se pregunte si hay alguien más en tu vida.
Ya verás como pierde los superpoderes que crees que tiene. Y es que tú se los has dado. Es una persona normal. Que no te coma el coco.

Aprende a decir NO
Deja de estar siempre disponible. Deja de ponerlo a él en primer lugar. Se siente poderoso porque sabe que si te dice ven, tú vas. ¿Eres su hija? ¿Eres su esclava? Mírate. Eres una persona adulta. ¿Por qué tienes que hacer todo lo que diga? No estés sólo pendiente a ver qué dice, a ver qué quiere. Dile NO.
El narcisista no está acostumbrado a que le digan que no. Y menos tú. Sabe que hay personas que lo ven como alguien insignificante. Pero para ti es tu universo. Y contigo se hace fuerte.
- Deja de ayudarle, preguntarle, acompañarle… porque todo eso hace que se sienta superior a ti.
- Invéntate lo que sea para no estar disponible. Cambia. Vete a dar una vuelta, con los amigos, a ver una película. Lo que sea.
Está acostumbrado a que le digas que sí. Y tú a decírselo. Así que quizás incluso tengas que luchar contigo misma. Dile no puedo. La primera vez se va a enfadar. Te amenazará con dejarte. Resiste. No te va a dejar, porque te necesita. Mucho más de lo que tú le necesitas a él. Eso desde luego. Necesita la energía que te roba.
El NO es lo peor que le puedes hacer. En dos segundos le bajas el ego.
Dale la vuelta a la tortilla
¿Te amenaza, te dice te voy a dejar y tú le ruegas que no te deje? Así estuve yo durante muchos años. ¡Un día me amenazó con divorciarse si no iba al parque con él y los niños! Todo porque le dije que los llevara él, que yo tenía mucha faena que hacer en casa… ¡Imagínate!
¿Y si le das la vuelta y le dices “me tienes cansada, te voy a dejar”? Así como quien no quiere la cosa, en tono de broma. Pero ahí lo dejas caer.
¡Ojo con esto! Algunos narcisistas son peligrosos, me refiero a violencia física. Antes de llegar a este paso, tienes que asegurarte de que tu narcisista no es violento hasta ese punto.
El narcisista se siente seguro de ti, te da por sentado. Te ha lavado el cerebro para meterte ese miedo en la mente. Pero díselo tú y verás: “No te sorprendas si un día vienes y ya no me encuentras aquí”.

Entonces empezará a dudar de sí mismo. Se bloqueará, te chantajeará con lo que sea. Ahí te darás cuenta de que lo que vives no es amor, sino un lavado de cerebro.
Aumenta tu autoestima

¿Que pasa si un narcisista te ve demasiado fuerte y sin debilidad? Pues que un narcisista no puede tener ningún efecto sobre una persona fuerte y con autoestima.
Date cuenta de que los narcisistas son personas normales y corrientes. No tienen nada de especial. Un narcisista necesita a una persona débil. Por eso te manipula para debilitarte. Cuando se encuentre con una persona con amor propio, cambiará su comportamiento.
Los narcisistas tratan de enmascarar sus inseguridades menospreciándote y faltándote al respeto. Esa es la única manera que tienen de sentirse por encima de ti y así sentirse mejor consigo mismos. Una vez que lo consiguen, su misión ha tenido éxito. Así que si realmente quieres herir a un narcisista, necesitas demostrarle que ha fracasado en su intento de hacerte desgraciada.
- Tienes que demostrarle que te sientes bien contigo misma y que ves tu valor, aunque él nunca lo haya visto.
- Tienes que demostrarle que te respetas a ti misma, aunque él nunca lo haya hecho.
- Tienes que demostrarle que te amas de verdad y que te priorizas, aunque él nunca lo haya hecho.
…porque esa es realmente la mejor venganza posible.
Si haces todo esto y luego le dejas, le vas a destrozar. Y la guinda sería…
Déjalo y búscate otra pareja
Atención, esto no te lo recomiendo. Tras una relación con un narcisista es necesario un tiempo de recuperación. Pero, en algunas determinadas circunstancias, sin forzarlo, puede ocurrir que surja una buena pareja al cabo de poco tiempo.
Esto le va a dar un golpe muy muy fuerte a su ego narcisista. Él era un dios, ¿qué pasó con la mujer que tenía a su lado, a la que manipulaba, humillaba, a la que trataba como a un juguete? Esta mujer se fue y lo dejó por otro hombre.
Si haces todo esto el narcisista va a tomar un buen trago de su propia medicina, y va a pasarlo mal.
Un narcisista se va a quedar obsesionado con algo así.
Una de propina: conseguir el fondo de garantía de alimentos (si hay divorcio con hijos)
Y además tienes la custodia de los hijos. Ya sabes que lo que más rabia da es que te toquen el bolsillo. Así que esta va por ahí. Si tienes la custodia de vuestros hijos y hay una sentencia que le obligue al pago de la pensión de alimentos pero no lo paga, con esto le darás una sorpresita. ¡Ven a ver!
¿Como reaciona un narcisista al rechazo?
Muy muy mal, como podría esperarse de estos seres.
Como ya te he dicho antes, ¡ojo con estos pasos! Algunos narcisistas se pueden volver violentos si se ven rechazados. Asegúrate de que el narcisista del que te quieras vengar no es violento hasta ese punto.
Por eso es importante, cuando te hayas decidido a dejar a un narcisista, que no le digas nada. Por precaución.
Y cuando te vayas, no vuelvas, porque te lo hará pagar con creces. Estos sí que son expertos en venganzas. Cuidado con el hoovering.
¿Por qué no vengarse de un narcisista?
Sí, después de todo esto, no puedo dejar de recomendarte que no intentes herir a un narcisista de forma consciente. Sólo recupera tu autoestima, retoma tu vida y tu felicidad: eso será lo que más le hiera.
Hay gente que incluso se pregunta como enamorar a un narcisista y acabarlo emocionalmente. Pero es que eso es inútil: un narcisista no se puede enamorar, porque no tiene sentimientos, ni se puede acabar con él atacándole por donde no hay nada. Es como dar manotazos en la niebla.
Es normal que busques venganza porque te sientes impotente, te sientes desempoderada. Pero tienes que entender que buscar venganza es contraproducente: va a hacer que te sientas peor.
- Vengarte retrasará tu recuperación, el proceso de sanarte. Tienes que pasar el duelo.
- Te rebajarás al nivel del narcisista. Estas acciones no cuadran con tus valores.
- Seguramente acabarás haciéndote daño a ti misma.
- Piensa que aunque el narcisista sepa que no puede vengarse de ti directamente, puede buscar lastimar a tus hijos para herirte a ti. ¿Realmente quieres poner en riesgo lo que más te preocupa, que son tus hijos?
- A los narcisistas les encanta pelearse, se divierten en el proceso. Si les alimentas van a pelear sucio.
- Te vas a volver igual que la persona abusiva. Cuando buscas venganza estás jugando al juego del abusador.
- Si le haces algo, él va a buscar hacerte algo peor. Y ese juego seguirá interminablemente. Estás poniendo en riesgo a tus hijos, tus mascotas, tu trabajo, tu propiedad… eso si no puede llegar a ti directamente.
Te he recopilado una selección de libros que seguro que encontrarás útiles. Tienes por ejemplo libros donde encontrarás técnicas tanto de defensa como de ataque. Empléalas con sabiduría.
¿Y tú? ¿Qué harías? ¿Te has vengado ya de tu narcisista?
Como te decía este es un tema controvertido. Depende tanto de tu manera de ser y tu estado emocional en ese momento como del tipo de narcisista que tengas al lado.
Así que si tienes algunas ideas sobre como herir a un narcisista, o quieres compartir tu experiencia, no dudes en dejárnoslas aquí abajo en los comentarios. ¡La unión hace la fuerza!
¿Lo compartes?
Si quieres leer otros artículos parecidos a Como herir a un narcisista puedes visitar la página Derrotar al narcisista.
-
Muy bueno este artículo necesito salir de esta persona. En estos momentos no hay psicólogo. Ya va hacer casi dos años que estamos juntos. Si el me dice que el me cesecita , que a su manera me quiere que me necesitas a su lado. Me an dicho que es un narcisista me an dicho de todo del y perdido gente por culpa del y yo tarada no escucho,oh no quiero escucho necesito ayuda por favor gracias
-
Acabo de salir de una relación así hace 2 semanas, no crei que fuera un narcisista hasta que lei varios artículos. Me siento tan avergonzada, humillada, decepcionada, sin valor, sin autoestima, con dolor es como estar muerta en vida, no puedo creer el nivel de maldad asi de una persona. Digo a mi me hablaba para decirme lo mucho que me amaba , me queria y me valoraba, lo que me extrañaba y hasta ya ibamos a vivir juntos el proximo año, hablo con mi hija para decirle que me amaba, que viviriamos juntos y que nunca nos dejaría abandonadas. Cual, me entere que t el hizo una apuesta con mi primo para tenerme, ya que nos conocemos desde los 13 años y mi primo es primo de el. El siempre estuvo enamorado de mi, pero nunca anduvimos porque el no era de mi misma condicion social, el me veia muy por encima pero a mi eso no me imoprtaba, pero ahora como ya tiene dinero pues dio su gran paso y se llevo el trofeo mayor. Se fue sin decir adios, pero en todo el tiempo de relación fue muy celoso y posesivo conmigo, chantajista, me hacia sentir menos para despues decir que me amaba y yo lo permiti, la verdad estoy como muerta en vida. NO se si podré salir de esto. Solo quiero llorar y llorar y me hago tantas preguntas que siento volverme loca... ME DUELE EL ALMA
-
Es tenaz lo que una persona así puede causarte, mi ex esposo tenia varias caracteristicas de una perdona así y por al final logre salir y tomar mi valor, ahora después vuelvo a lidiar con un personaje aún mas duro que que mi ex y pues yo ahora habia tomado las riendas de mi vida y siento que eso me ayudo muchisimo por que por mucho que trato de llevarme al nivel mas bajo no pudo, siempre se encontraba con una persona muy segura de si misma y creo que eso lo desetabilizaba nuchisimo, me decía que el trataba de disifrarme por que no podía y cada error minimo me lo machacaba una y otrs vez tratandome de hacer caer, teniamos una relación abierta y me mantenia celando por que según él, yo solo debia mirarlo a él entonces me armaba una excena que tenaz y luego me decia somos amigos, una cosa que a uno logra desacomodarlo, lo que les digo es que este articulo es muy verídico por que yo sin saber hice cada una de las cosas que aquí dicen y sii logra golpearlos en lo mas bajo y te van a llevar y hacer creer que tu eres la culpable y te van a sacar cada uno de tus errores uno por uno y no van a escuchar para nada lo que les dices, lo bueno es que tengi mucho amor por mi y se que hice lo correcto al alejarme, un abrazo y como dice aquí mucho cuidado de igual manera por que no sabes como reaccionará, besos 😊
-
Yo dure en una relación con una persona enferma de ego durante 10 años.. Casi termina conmigo. Fue muy difícil para salir de ese pozo por qué realmente lo amaba. El día que le dije que ya estaba harta de ser ignorada, menos preciada, humillada, y de ser usada cuando el quería algo, me dijo gracias a dios que ya te cansaste, por qué tus cursilerías me enfadan, ya madura no todo es color de rosa. En otras ocasiones me lo había dicho pero ese día algo se terminó de romper en mí. Y cuando le dije que ya no era feliz con él y que me tenía harta, su reacción fue violenta, y los insultos no se hicieron esperar. La verdad ahora me siento libre, vuelvo a ser yo otra vez, amo la paz que tengo ahora, y ya no vivo preguntándome por qué él no me amo. Eso es algo que ya comprendí que no es mi problema si no de él. Ya no me afecta el hecho de saber que pueda estar con alguien más. De hecho le compadesco, por qué no sabe que debajo de esa máscara sensual y cuerpo de Dios se esconde un monstruo. Y espero que un día la vida me ayude a demostrarle que no es verdad que yo sin él no soy nada, que nadie se fijara en mí, espero que sí algún día nos volvemos a encontrar yo esté más feliz que hoy y darle dónde le duele, en su inflado ego.
Deja una respuesta
Te interesa: