Como herir a un narcisista

Como herir a un narcisista - cristal

Este es un tema controvertido. Y, en mi opinión, poco recomendable. Te tengo que decir eso antes de nada. Te sientes herida, claro que sí, y querrás que pague por todo el dolor que te ha causado. Que sufra como tú has sufrido. Pero entiende que esto supondrá un desgaste emocional muy grande para ti, y puede que incluso sea peligroso.

Que te quede claro: no le darás una lección hiriéndole, porque le hará lo mismo que te ha hecho a ti a cada mujer que se cruce en su camino. Lograrás, eso sí, obtener una momentánea satisfacción personal.

Si aún así quieres darle “p’al pelo”, sigue leyendo y te daré unas cuantas ideas.

LIBRO RECOMENDADO

Amor Zero (Psicología y salud)
El doctor Iñaki Piñuel, claro y directo, no te dejará dudas. Puedes clicar para leer un fragmento del libro y comprobarlo por ti misma.

¿Quieres leerlo gratis? ¡Bájatelo en su version Kindle!

Que te quede claro: no le darás una lección hiriéndole, porque le hará lo mismo que te ha hecho a ti a cada mujer que se cruce en su camino.

Te voy a dar primero unas frases que te serán útiles: no podrás dominar a un narcisista con ellas, pero te servirán para rebajar la tensión cuando tengas que hablar con un narcisista. Esto ya de por sí le herirá, porque sentirá que está perdiendo el control, que algo ha cambiado. Y eso les aterra.

Lo peor que le puedes decir a un narcisista

Los narcisistas siempre buscan la confrontación. Juegan con las personas atacando sus puntos débiles. Para evitar discusiones y conseguir que se canse de jugar con nosotras, además del método de la piedra gris, tenemos que hacer que vea que no nos afecta lo que dice. Que nos entra por un oído y nos sale por el otro.

Como herir a un narcisista - y que

¿Te quedas congelada cuando hablas con un narcisista? ¿Quieres saber cómo desarmarlo? ¿Quieres recuperar tu control personal? Aquí tienes algunas frases que te permitirán desactivar a un narcisista cuando trate de manipularte.

Las frases están sacadas de este vídeo (en inglés) de la coach Lisa A. Romano

Siento que pienses así

Puedes contestar esto cuando empiecen con lo de “sé por qué dices eso”, “sé por qué has hecho eso” (porque los narcisistas lo saben todo, ¿no?). Con esta frase los desequilibras, porque te están forzando a defenderte de lo que están diciendo. Pero con esto les dices que tienen derecho a pensar lo que quieran, y los sacas de la dinámica de confrontación.

Puedo aceptar la percepción equivocada que tienes de mí

Les haces saber que no te van a manipular con lo que sea que digan o piensen, cuando ellos están intentando empezar una discusión en la que tú no aceptas su realidad. Pero con esta frase la aceptas, cortas las cuerdas psicológicas que te sujetan diciéndoles ¿Eso piensas? Pues vale.

No tengo derecho a controlar cómo me ves

Es parecida a la anterior, pero con esta vas más allá: reconoces que no estás de acuerdo con la manera en que te ven, pero no tienes problemas con ello. Lo que le dices al narcisista con esta frase es: “Puedes verme como quieras. No voy a entrar en una batalla contigo por eso. Ya no.”

Supongo que tengo que aceptar que es así como te sientes

Todo se trata de aceptar y permitir que esa persona sea como es, aunque te duela lo que diga. El mensaje que recibe el narcisista es “oh oh, ya no me va a servir para jugar”. Envías un claro mensaje de que no vas a entrar en su juego.

Tu enfado no es responsabilidad mía

Normalmente los narcisistas buscan a una persona empática o codependiente que busca validación, para tener el control. En esta dinámica ambos se enfocan en una misma persona, que es el narcisista. La persona empática se siente mal si hace enfadar a la gente. Con esto le dices que ya no es así.

El mensaje que le debes enviar al narcisista es: el miedo a lo que pienses de mí ya no me va a controlar. Y ese es un mensaje poderoso.

Como destruir a un narcisista en 5 pasos

Vamos a ir un poco más allá. Las frases que te explicaba te permitirán recuperar tu dignidad y reclamarle el control que cree que posee. Son para que no te duela su comportamiento y por tanto deje de comportarse así. Ahora vamos a herir a un narcisista. A darle donde le duele. En su falsa imagen de seguridad.

Cierra el grifo de tus sentimientos hacia él

No le digas que le amas, que le quieres, que le necesitas. Esa es su energía: saber que es importante hace que se sienta poderoso.

¿Acaso él te dice que te quiere? Piénsalo. No sé a ti, pero a mí no me lo decía jamás.

Empezará a dudar de sí mismo y a preguntarse ¿qué le pasa? ¿por qué ya no me dice que me quiere?

  • Deja de decirle cosas bonitas
  • Ignóralo. Poco a poco, actúa como si no te importara.
  • Haz que se cuestione tus emociones y tus intenciones.
  • Haz que se pregunte si hay alguien más en tu vida.

Ya verás como pierde los superpoderes que crees que tiene. Y es que tú se los has dado. Es una persona normal. Que no te coma el coco.

Como herir a un narcisista - superfake

Aprende a decir NO

Deja de estar siempre disponible. Deja de ponerlo a él en primer lugar. Se siente poderoso porque sabe que si te dice ven, tú vas. ¿Eres su hija? ¿Eres su esclava? Mírate. Eres una persona adulta. ¿Por qué tienes que hacer todo lo que diga? No estés sólo pendiente a ver qué dice, a ver qué quiere. Dile NO.

El narcisista no está acostumbrado a que le digan que no. Y menos tú. Sabe que hay personas que lo ven como alguien insignificante. Pero para ti es tu universo. Y contigo se hace fuerte.

  • Deja de ayudarle, preguntarle, acompañarle… porque todo eso hace que se sienta superior a ti.
  • Invéntate lo que sea para no estar disponible. Cambia. Vete a dar una vuelta, con los amigos, a ver una película. Lo que sea.

Está acostumbrado a que le digas que sí. Y tú a decírselo. Así que quizás incluso tengas que luchar contigo misma. Dile no puedo. La primera vez se va a enfadar. Te amenazará con dejarte. Resiste. No te va a dejar, porque te necesita. Mucho más de lo que tú le necesitas a él. Eso desde luego. Necesita la energía que te roba.

El NO es lo peor que le puedes hacer. En dos segundos le bajas el ego.

El narcisista no está acostumbrado a que le digan que no. Y menos tú. El NO es lo peor que le puedes hacer.

Dale la vuelta a la tortilla

¿Te amenaza, te dice te voy a dejar y tú le ruegas que no te deje? Así estuve yo durante muchos años. ¡Un día me amenazó con divorciarse si no iba al parque con él y los niños! Todo porque le dije que los llevara él, que yo tenía mucha faena que hacer en casa… ¡Imagínate!

¿Y si le das la vuelta y le dices “me tienes cansada, te voy a dejar”? Así como quien no quiere la cosa, en tono de broma. Pero ahí lo dejas caer.

¡Ojo con esto! Algunos narcisistas son peligrosos, me refiero a violencia física. Antes de llegar a este paso, tienes que asegurarte de que tu narcisista no es violento hasta ese punto.

El narcisista se siente seguro de ti, te da por sentado. Te ha lavado el cerebro para meterte ese miedo en la mente. Pero díselo tú y verás: “No te sorprendas si un día vienes y ya no me encuentras aquí”.

Como herir a un narcisista 1

Entonces empezará a dudar de sí mismo. Se bloqueará, te chantajeará con lo que sea. Ahí te darás cuenta de que lo que vives no es amor, sino un lavado de cerebro.

Aumenta tu autoestima

¡Ojo con esto! Algunos narcisistas son peligrosos, me refiero a violencia física. Antes de llegar a este paso, tienes que asegurarte de que tu narcisista no es violento hasta ese punto.


¿Que pasa si un narcisista te ve demasiado fuerte y sin debilidad? Pues que un narcisista no puede tener ningún efecto sobre una persona fuerte y con autoestima.

Date cuenta de que los narcisistas son personas normales y corrientes. No tienen nada de especial. Un narcisista necesita a una persona débil. Por eso te manipula para debilitarte. Cuando se encuentre con una persona con amor propio, cambiará su comportamiento.

Tienes que recuperar tu autoestima. Un narcisista no tiene nada que hacer con una persona fuerte. No saben qué hacer. Y esa será la mejor manera de herirlo. Que vuelvas a ser tú.

Los narcisistas tratan de enmascarar sus inseguridades menospreciándote y faltándote al respeto. Esa es la única manera que tienen de sentirse por encima de ti y así sentirse mejor consigo mismos. Una vez que lo consiguen, su misión ha tenido éxito. Así que si realmente quieres herir a un narcisista, necesitas demostrarle que ha fracasado en su intento de hacerte desgraciada.

  • Tienes que demostrarle que te sientes bien contigo misma y que ves tu valor, aunque él nunca lo haya visto.
  • Tienes que demostrarle que te respetas a ti misma, aunque él nunca lo haya hecho.
  • Tienes que demostrarle que te amas de verdad y que te priorizas, aunque él nunca lo haya hecho.

…porque esa es realmente la mejor venganza posible.

Si haces todo esto y luego le dejas, le vas a destrozar. Y la guinda sería…

Déjalo y búscate otra pareja

Atención, esto no te lo recomiendo. Tras una relación con un narcisista es necesario un tiempo de recuperación. Pero, en algunas determinadas circunstancias, sin forzarlo, puede ocurrir que surja una buena pareja al cabo de poco tiempo.

Esto le va a dar un golpe muy muy fuerte a su ego narcisista. Él era un dios, ¿qué pasó con la mujer que tenía a su lado, a la que manipulaba, humillaba, a la que trataba como a un juguete? Esta mujer se fue y lo dejó por otro hombre.

Si haces todo esto el narcisista va a tomar un buen trago de su propia medicina, y va a pasarlo mal.

Un narcisista se va a quedar obsesionado con algo así.

Después de hacer estos 5 pasos, ni se te ocurra volver con él: el maltrato en la relación sería aún peor que antes. Porque además de humillarte como ya hacía, te querrá castigar por el golpe que le diste a su ego.

¿Como reaciona un narcisista al rechazo?

Muy muy mal, como podría esperarse de estos seres.

Como ya te he dicho antes, ¡ojo con estos pasos! Algunos narcisistas se pueden volver violentos si se ven rechazados. Asegúrate de que el narcisista del que te quieras vengar no es violento hasta ese punto.

Por eso es importante, cuando te hayas decidido a dejar a un narcisista, que no le digas nada. Por precaución.

Y cuando te vayas, no vuelvas, porque te lo hará pagar con creces. Estos sí que son expertos en venganzas. Cuidado con el hoovering.

¿Por qué no vengarse de un narcisista?

Sí, después de todo esto, no puedo dejar de recomendarte que no intentes herir a un narcisista de forma consciente. Sólo recupera tu autoestima, retoma tu vida y tu felicidad: eso será lo que más le hiera.

Hay gente que incluso se pregunta como enamorar a un narcisista y acabarlo emocionalmente. Pero es que eso es inútil: un narcisista no se puede enamorar, porque no tiene sentimientos, ni se puede acabar con él atacándole por donde no hay nada. Es como dar manotazos en la niebla.

Es normal que busques venganza porque te sientes impotente, te sientes desempoderada. Pero tienes que entender que buscar venganza es contraproducente: va a hacer que te sientas peor.

  • Vengarte retrasará tu recuperación, el proceso de sanarte. Tienes que pasar el duelo.
  • Te rebajarás al nivel del narcisista. Estas acciones no cuadran con tus valores.
  • Seguramente acabarás haciéndote daño a ti misma.
  • Piensa que aunque el narcisista sepa que no puede vengarse de ti directamente, puede buscar lastimar a tus hijos para herirte a ti. ¿Realmente quieres poner en riesgo lo que más te preocupa, que son tus hijos?
  • A los narcisistas les encanta pelearse, se divierten en el proceso. Si les alimentas van a pelear sucio.
  • Te vas a volver igual que la persona abusiva. Cuando buscas venganza estás jugando al juego del abusador.
  • Si le haces algo, él va a buscar hacerte algo peor. Y ese juego seguirá interminablemente. Estás poniendo en riesgo a tus hijos, tus mascotas, tu trabajo, tu propiedad… eso si no puede llegar a ti directamente.
La mejor venganza contra un narcisista es amarte y respetarte a ti misma.

¿Y tú? ¿Qué harías? ¿Te has vengado ya de tu narcisista?

Como te decía este es un tema controvertido. Depende tanto de tu manera de ser y tu estado emocional en ese momento como del tipo de narcisista que tengas al lado.

Así que si tienes algunas ideas sobre como herir a un narcisista, o quieres compartir tu experiencia, no dudes en dejárnoslas aquí abajo en los comentarios. ¡La unión hace la fuerza!

¿Lo compartes?

Última actualización el 2020-09-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Beatriz

    Muy bueno este artículo necesito salir de esta persona. En estos momentos no hay psicólogo. Ya va hacer casi dos años que estamos juntos. Si el me dice que el me cesecita , que a su manera me quiere que me necesitas a su lado. Me an dicho que es un narcisista me an dicho de todo del y perdido gente por culpa del y yo tarada no escucho,oh no quiero escucho necesito ayuda por favor gracias

    1. lortigosa

      Hola Beatriz,
      Antes de nada: no estás tarada. No te digas esas cosas. Eso me pasaba mucho… Di: ¡yo me amo, yo me valoro, yo me respeto! ¡En alto! Yo, en su día, no pude. Inténtalo. Quiérete. Estás viviendo con un tarado, eso sí. Una persona que tiene un trastorno mental.
      Claro que sí, a su modo te necesita, eso es verdad. Porque los narcisistas utilizan a las personas. Te necesita para robarte tu energía, para amargarte la vida para que sea aún peor que la suya. ¿Sabes lo de “mal de muchos, consuelo de tontos? Al verte a ti mal, él se siente bien.
      Mira, puedes preguntarle: ¿por qué me necesitas? O ¿para qué me necesitas? Se quedará en blanco, estos tipos no tienen emociones. No sabrá qué contestar. Porque la respuesta que tú esperas (que necesita tu amor) no es la que él tiene, ni te la va a dar. A lo mejor así te das cuenta por ti misma de la realidad. Porque tienes que darte cuenta tú misma.
      Sé que es muy complicado, todas mis amigas me repetían que le dejara y tardé mucho más de dos años… pero se puede.
      ¡Muchos ánimos!

Deja una respuesta