Sintomas de abuso narcisista en la infancia

Sintomas de abuso narcisista en la infancia - niña triste

El abuso narcisista en la infancia puede tener un impacto devastador en el desarrollo emocional y mental de un niño. Los síntomas pueden ser difíciles de detectar y pueden manifestarse de diferentes maneras, así que es importante prestar atención para poder ofrecer apoyo y ayuda si ves estas señales en tus hijos.

Aquí te hablaré de algunos de los síntomas más frecuentes del abuso narcisista en la infancia y cómo pueden afectar el desarrollo de un niño.

Contenidos

Cambios en el comportamiento

Uno de los síntomas más comunes del abuso narcisista en la infancia es el cambio de comportamiento. Los niños que han sido víctimas de abuso narcisista pueden mostrar cambios significativos en su comportamiento, como:

  • Retraimiento: los niños pueden volverse más callados y retraídos, y pueden tener dificultad para expresar sus sentimientos.
  • Agresividad e irritabilidad: pueden mostrar comportamientos agresivos o violentos, ya sea hacia los demás o hacia ellos mismos.
  • Problemas de atención: pueden tener dificultades para concentrarse y pueden tener problemas para seguir instrucciones.

Cambios en el rendimiento académico

Pueden tener dificultades para rendir en la escuela, tener bajas calificaciones o mostrar poco interés en el aprendizaje debido a los problemas emocionales causados por el abuso.

Problemas emocionales

Pueden mostrar problemas emocionales, como depresión o ansiedad, o sentirse inseguros, inútiles y poco valiosos como resultado del abuso.

  • Depresión: puede hacer que se sientan tristes, desesperanzados o no encontrarle un sentido a la vida, y puede hacer que tengan poco interés en las actividades que normalmente disfrutan.
  • Ansiedad: puede provocar que tengan dificultades para concentrarse, o que incluso tengan ataques de pánico a causa de la preocupación, el miedo, la inquietud, o la tensión que sienten.
  • Inseguridad hace que al sentirse inseguros de sí mismos puedan verse como poco valiosos o inútiles. Pueden tener baja autoestima y creer que no son lo suficientemente buenos.

Cambios en el apetito y el sueño

Pueden tener cambios en su apetito, como comer en exceso o no comer lo suficiente. También dificultades para dormir, o tener pesadillas.

Problemas de relación

Algunos de los problemas de relación que pueden mostrar son:

  • Problemas para establecer relaciones saludables: pueden tener dificultad para confiar en los demás, y por tanto problemas para establecer relaciones saludables con otros niños y adultos. Puede que se sientan aislados o tengan pocos amigos.
  • Miedo o evitación hacia el abusador narcisista: pueden sentir miedo de hablar sobre lo que está sucediendo con él, o de estar cerca del abusador narcisista. Pueden evitarlo o tener dificultad para estar juntos en la misma habitación.
  • Y al contrario, tal vez el problema sea tratar de complacer al abusador narcisista en exceso: puede ser que hagan todo lo que quiere, o que eviten hacer algo que pueda enfadarlo.
  • Pueden tener dificultad para expresar sus propios deseos y necesidades.

Estos problemas pueden ser difíciles de detectar y pueden variar de un niño a otro, pero si al analizarlos en conjunto crees que puede ser abuso, es importante buscar inmediatamente la ayuda de un profesional capacitado para poder tratarlo.

¿Lo compartes?

Si quieres leer otros artículos parecidos a Sintomas de abuso narcisista en la infancia puedes visitar la página Familia narcisista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
error: Quietorl fistro!!