Como divorciarse de un narcisista

Como divorciarse de un narcisista - juicio

El tema de como divorciarse de un narcisista daría para un libro entero, pero te daré al menos cuatro pinceladas para que no vayas a ciegas. Así al menos rebajarás un poco los nervios.

¿Que puedo esperar en un juicio contra un narcisista?

Te voy a hablar de mi caso, que era el de divorcio con petición de custodia de los hijos por ambas partes. No he estudiado derecho ni te puedo informar de temas legales, pero sí de lo que sentí y por lo que podrías pasar.

Te cuento:

El narcisista pedirá la custodia

Y tú pensarás ¿para qué, si en su vida se ha preocupado por sus hijos? Yo no entendía nada, cuando fui al juicio no sabía ni que existían los narcisistas. No le veía sentido. Esto nos lleva a otro tema:

Nunca pienses ni por un segundo que el narcisista va a actuar por el bienestar de sus hijos. Sólo piensa en el suyo propio.

Si crees que va a buscar lo mejor para sus hijos, como harías tú, estás perdida. Porque actuarás como si te estuvieras divorciando de alguien normal. No puedes aplicarle tus principios. Piensa con lógica narcisista: ¿Cuáles son los motivos del narcisista para pedir la custodia? No tener que pasarte pensión. A los niños que les den. De todas maneras no los va a cuidar.

Como divorciarse de un narcisista - mentiras

Mi experiencia: el genial plan de mi narcisista, que me explicó sin pestañear como si fuera la mejor idea desde la rueda, era que su madre (divorciada de su padre, vuelta a casar y con una hija) se fuera a vivir con él para cuidar de los niños (y de paso de él, claro). Esto viviendo a casi dos horas en tren. A tomar viento el marido, la hija, su madre… y nuestros hijos. ¿Rocambolesco? Para ti, pero no para una mente narcisista.

El narcisista mentirá, mentirá y volverá a mentir

Como los peces en el río. Y lo hará con tres intenciones. Siguiendo la lógica narcisista:

  • Quedar como el gran padrazo
  • Dar penita
  • Hacerte pasar por inestable
Como divorciarse de un narcisista - mas mentiras

¿Cómo puede ser que este pobre hombre, que se porta tan bien con sus hijos, sea llevado a juicio para quitarle la custodia de sus dos hijitos a los que quiere tanto?

Eso pensará el juez. O es lo que el narcisista quiere que piense, más bien.

Para la tercera opción, hacerte pasar por loca, es posible que diga una mentira tan flagrante, que te indigne tanto, que quieras saltar de tu sitio y gritarle ¡eso es mentira! Pero ¡ni se te ocurra!

Es posible que diga una mentira tan flagrante, que te indigne tanto, que quieras saltar de tu sitio y gritar que miente. ¡Ni se te ocurra!

Lo hará, ten por seguro que lo hará. Precisamente para desestabilizarte en medio de una situación tan estresante de por sí como es un juicio. Y después dirá, con ese tono tan calmado y enervante (seguro que sabes a cuál me refiero): ¿lo ve, señoría? ¿Cómo va a tener la custodia esta persona tan inestable?

Te dejo aquí un vídeo de H.G. Tudor (escritor sociópata y narcisista declarado) sobre lo que supone el juicio de divorcio para un narcisista. No tiene por qué llegar a tanto, pero mejor que lo escuches (es sólo audio) para que te vayas preparando por si acaso.

Mi experiencia: yo me fui de casa con mis hijos en junio. Bien, pues en el juicio el narcisista dijo que yo había vuelto con los niños en septiembre. Mi abogada me miró, y yo le hice un gesto que no con la cabeza. Eso fue lo único que reaccioné. Por suerte ella me había advertido de que el juicio era como una película, que la viera sin más y luego cuando me tocara contestar explicara la verdad, y punto. Por cierto que cuando expliqué la verdad fue él el que saltó diciendo ¡Eso es mentira! Surrealista.

Piensa en el juicio como si estuvieras viendo una película, déjalo hablar y sólo escucha, diga lo que diga.

¿Y cómo hago para conseguir la custodia?

Una de las cosas que se tienen en cuenta en un juicio por la custodia de los hijos es quién ha estado todo este tiempo al cuidado de los niños. Te cuento mi experiencia, porque no sé de otras tácticas que pueda haber:

Mi abogada le hizo hablar. Hablar y hablar. Los narcisistas adoran hablar sobre ellos mismos y sus logros. Le preguntó por sus maravillosos trabajos, que explicó con detalle estirándose como un pavo real. Y entremedias, como quien no quiere la cosa, ella dejaba caer: ¿y durante este tiempo, usted cuidó de los niños? A lo que él respondía, resumiendo, que no, porque tenía cosas más importantes que hacer. Y que los cuidaba yo.

Finalmente, conseguí la custodia de mis hijos.

Como me comentó al acabar el juicio, ella no tuvo que decir nada, se lo dijo todo él. También salió sorprendida por su gran prepotencia. Lo conoció ese día. Y tuvo bastante.

Algunos consejos

Como divorciarse de un narcisista - calma

Si ya es difícil emocionalmente ir a juicio, la cosa se complica si se trata de divorciarse de un narcisista. Sobre todo, ten mucha, muchísima calma. Ya, es más fácil de decir que de hacer, pero es muy importante.

  • Toma tila: remedio de la abuela, que seguí y me fue bien. Aunque no me evitó una crisis de ansiedad al acabar, pero durante el juicio estuve tranquila.
  • No le mires: es tu maltratador, bastante tienes con oírlo. Ni a los ojos, ni de espaldas, nada. Mirarlo puede despertar un mar de emociones negativas que harán que te pongas nerviosa y le ayudarán en su estrategia de hacerte pasar por inestable.
  • Tararea una canción en tu cabeza: eso te ayudará para lo que te decía de que veas el juicio como una película.
  • Ten claro lo que quieras explicar: en el juicio tan sólo tendrás que responder a las preguntas de tu abogada y de la otra parte. Pero tal vez haya detalles importantes de los que quieras dejar constancia y que puedas incluir en las respuestas.

En conclusión

Como divorciarse de un narcisista - se fuerte

Ahora ya tienes una idea sobre como divorciarse de un narcisista. Como ves, la idea es que olvides que te estás enfrentando a un ser humano normal. Es una persona que sufre un trastorno de la personalidad. No va a pensar como tú. No va a pensar por sus hijos. Sólo busca su beneficio, que en este caso es ahorrarse un dinero.

Aunque no creas que por quedar sentenciado a pagar una pensión lo va a hacer… eso sería otro tema. El tema de la violencia economica.

Pero tus hijos estarán contigo. Lucha siempre por tus hijos. Lucha por la custodia plena, no cedas ante los cantos de sirena de la custodia compartida por lo del contacto con la figura paterna. Tal vez en condiciones normales fuera bueno. Pero crecer al lado de una persona narcisista, aunque sólo sea la mitad del tiempo, puede destruir a tus hijos. La pensión no es lo más importante. Tus hijos lo son.

¡Muchos ánimos! ¡Tú puedes!

Niño tu puedes

¿Lo compartes?

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta