Que es hacer luz de gas - angustia
Loading...
Loading...

Luz de gas: la crueldad personalizada

Que es hacer luz de gas 1

La luz de gas es, sin lugar a dudas, el método más cruel de manipulación que los narcisistas utilizan sobre sus víctimas. ¿Qué es hacer luz de gas? Es la forma más sutil e implacable de maltrato psicológico que utilizan durante el ciclo narcisista.

La luz de gas es el método más cruel de manipulación que los narcisistas utilizan sobre sus víctimas.

Este fue uno de mis últimos “descubrimientos” sobre los narcisistas. Me había separado ya hacía unos meses. Estaba en un grupo de víctimas de narcisistas y alguien lo nombró. Cuando indagué sobre el tema, no me lo podía creer. Mi vida tal cual.

Haciendo un paréntesis en el tema de la luz de gas, es importante que encuentres gente con la que poder compartir tu historia. Gente que te entienda y no te juzgue.

Estas cosas la verdad es que son como de película (al final de este artículo tienes la prueba), y si no has estado metida en ello te suena a cuento chino. ¿Cómo va a haber alguien tan retorcido, no? Al principio sobre todo te servirá de apoyo poder hablar con gente que haya pasado por lo mismo.

¿Cómo reconocer que estamos siendo objeto de la luz de gas?

Que es hacer luz de gas - rojo

La técnica de la luz de gas requiere su tiempo: consiste en sembrar la duda en tu mente. ¿La finalidad? Que pongas en duda tu memoria, tus percepciones, e incluso tu salud mental. Te dejo a continuación una lista con algunas de las cosas que puedes observar. Si te reconoces, pide ayuda a gente de confianza o dirígete a los servicios de ayuda de tu localidad.

  • Te sientes confundida: el narcisista cambia fechas y horarios que tú sabes que son ciertos. Niega hechos que estás segura de que ocurrieron.
  • Como resultado de lo anterior, dudas de tu propia percepción de las cosas, aceptando como verdadera la percepción del narcisista, que es una realidad inventada.
  • Cambian el tema de repente cuando no les interesa, que suele ser cuando estás exponiendo sus mentiras.
  • Sientes que tus argumentos no son válidos.
  • Te ridiculiza frente a otros.
  • Te acusa sin motivo.
  • No tiene en cuenta tus opiniones.
  • Te sientes tentada a grabar cualquier mínima conversación con el narcisista, a modo de defensa.

¿Qué acabas pensando? No sirvo para nada, cómo me va a querer nadie, lo dice por mi bien, tengo que cambiar. Pierdes completamente tu autoestima. Llegas a creer que realmente estás loca. El resultado es que dejas de ser tú misma para pasar a ser una marioneta en manos de un ser cruel. No existe amor, no existe convivencia, sólo el control más absoluto.

Al sufrir la luz de gas dejas de ser tú misma para pasar a ser una marioneta en manos de un ser cruel.

Aquí podemos ver un ejemplo absurdo, para remarcarlo más:

  • Narcisista: el cielo es verde.
  • Víctima: ¿por qué dices que el cielo es verde, cuando sabes perfectamente que es azul?
  • Narcisista: yo nunca he dicho que el cielo sea verde, ¿estás loca? ¿Por qué iba a decir que el cielo es verde? ¡Estás mal de la cabeza!


Aplica esto ahora a veintemil cosas de tu día a día (estoy segura de que dejé esto aquí, me prometiste tal cosa, etc.) e imagínate cómo puedes acabar.

Un libro muy bueno sobre el tema es Efecto luz de gas, de la doctora Robin Stern. Es muy ameno y fácil de entender. Te descubrirá en profundidad esta táctica narcisista, para que puedas identificarla y escapar del maltrato. Te lo recomiendo si piensas que “algo no va bien”, si tienes muchas dudas… te abrirá los ojos.

Además tienes la posibilidad de leerlo gratis en su versión Kindle apuntándote a Kindle Unlimited. Te podrás bajar gratis todos los libros que quieras durante 30 días. La verdad es que vale la pena.

¿Cómo despertar del maltrato machista que nadie parece ver?

Esto, si te gusta la ciencia ficción, es como despertar y darte cuenta de repente que estás en Matrix. Que todo lo que te rodea es falso, que hay una realidad ahí fuera y no es la que se te está presentando ante tus ojos.

¿Cómo salir de Matrix?

Que es hacer luz de gas - matrix

Aquí no tenemos la posibilidad de tomar pastillas de colores. Pero sí hay una táctica que te puede servir: antes te he dicho que te puedes sentir tentada de grabar las conversaciones a modo de defensa. A mí me pasaba. Y también me pasaba que me decía a mí misma “bah, exageras” (porque me habían dicho cuarenta mil veces que exageraba, claro).

¡No, no exageras! ¡Hazlo! Reconócelo: te hace dudar de tu memoria. Pues ayúdala. Un simple lápiz y un papel te servirán para aclarar tus ideas. Apunta dónde dejas las cosas. Apunta las fechas. Apunta.

Que es hacer luz de gas - apunta

Y si quieres algo más “definitivo”, lo dicho: aprovecha que hoy en día todos tenemos una grabadora en el bolsillo, y pon a grabar el móvil. Por si acaso. Antes de hablar con él, dale a grabar.

No estás enferma. Ni loca. Te están manipulando. Y no te das cuenta. Es muy, muy sutil. Necesitas ese clic que te haga ver que ese individuo con el que convives te está maltratando. Y ese puede ser el clic de la grabadora.

Necesitas ese clic que te haga ver que el individuo con el que convives te está maltratando. Y ese puede ser el clic de la grabadora.

Además, al ser una conversación en la que tú participas, es legal presentarla a juicio como prueba. El maltrato psicológico no es algo fácil de probar, para qué nos vamos a engañar. Pero si vas juntando muchas pequeñas cosas (que no son tan “pequeñas”), al menos tendrás una oportunidad.

Mi despertar definitivo

Yo confirmé este tema por los mensajes de Whatsapp, cuando aún hablábamos por ahí. Ya te he dicho más arriba que me enteré de que existía la luz de gas a los pocos meses de haberme separado. Me reconocía, pero todo aparecía como entre una neblina… hasta que siguió el maltrato psicológico a base de mensajes.

Concretamente hubo un tema, con “conversaciones” que se llevaban un año de diferencia, que es puro ejemplo de luz de gas. Me quería denunciar por llevar a nuestra hija al psicólogo sin su permiso. En cambio, un año antes, me acusaba vía Whatsapp de ser mala madre y de todo lo acusable por no llevarla al psicólogo. Le mandé un “copiar y pegar” de los mensajes anteriores y se acabó el acoso y el posible juicio.

Uno de los síntomas cuando se consigue escapar del narcisista es que recuperas la memoria. Y en realidad no es así, lo que pasa es que nadie te manipula para que creas que no recuerdas las cosas tal y como fueron.

Otro es que sientes que, poco a poco, vuelves a ser tú misma. Estabas difuminada, perdida, pero con tiempo, esfuerzo y ayuda profesional llegarás a liberarte y a pasar de víctima a superviviente.

Con tiempo, esfuerzo y ayuda profesional llegarás a liberarte y a pasar de víctima a superviviente.

Origen del término: la película Luz de gas

La palabra “gaslight”, luego traducida como “luz de gas”, proviene de la película Gaslight, del año 1940. Hay cosas que nunca cambian, y una de ellas son los narcisistas.

Aquí te dejo un enlace donde la puedes ver completa en versión original subtitulada. Te advierto que puede ser dura de ver, porque seguro que te sentirás identificada. Otro aviso, este “técnico”: la película acaba en el minuto 1h23min., aunque el vídeo sea más largo.

De nuevo te recuerdo que te puedes dirigir a los servicios de ayuda de tu localidad.

¿Lo compartes?

¿Quién soy?

👉¿Quieres abandonar la relación con un narcisista? Tienes 2 opciones: activa y pasiva. ¡Entra y te explicaremos como dejar a un narcisista! Vuelve a la vida.

Sigue leyendo ¿Quién soy?

Deja un comentario

error: Quietorl fistro!!
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies