Servicios de ayuda ante el maltrato

En esta lista añadiré servicios de Barcelona / Catalunya, que son los que conozco. Si sabes de otros, por favor dímelos y los añadiré.

Servicios de ayuda ante el maltrato 1

El más urgente en estos momentos es el 900 900 120 de la Generalitat. Además, también se puede acceder a esta ayuda por email escribiendo al [email protected]

La gran novedad para la crisis del coronavirus es la creación de un número de atención mediante WhatsApp:

671 778 540

Servicios de ayuda ante el maltrato 2
671 778 540

Teniendo en cuenta que en estos días muchas víctimas de violencia de género se encuentran confinadas junto con su maltratador, es una solución muy práctica para poder pedir ayuda sin llamar la atención.

Recuerda que también tienes a tu servicio en toda España el teléfono contra la violencia de género:

016

Este número de teléfono:

  • Es gratuito.
  • Es totalmente confidencial.
  • No deja rastro en el registro de llamadas ni en la factura.
  • No tienes que dar tu nombre, sólo tu provincia y localidad.
  • Te atenderán psicólogas y abogadas que te escucharán, te dirán qué puedes hacer en tu caso y te derivarán a los servicios de tu localidad.

Servicios durante el periodo de confinamiento

Algunos de los servicios que te pongo en esta página han alterado sus horarios o locales durante la emergencia sanitaria. Te dejo un pdf actualizado con las modificaciones.

Puntos de Información y Atención a las Mujeres (PIAD)

Servicio público, gratuito y confidencial del Ayuntamiento de Barcelona en el que se ofrece información, asesoramiento y orientación a las mujeres en diferentes ámbitos. También se ofrecen servicios gratuitos de atención psicológica y asesoramiento jurídico.

Hay un PIAD en cada distrito de la ciudad. Además, el PIAD de Nou Barris dispone de un espacio adicional de atención en la Zona Nord (Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona).

Hay que concertar cita previa en el teléfono 936 197 311, en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, y de lunes a jueves, de 16.00 a 19.00 horas.

Más información, incluida la localización de los centros en un mapa.

En otras muchas localidades de Catalunya también existe este servicio, llamado en este caso SIAD. Aquí te puedes descargar un excel con la lista de los números de atención telefónica de los SIADs de toda Catalunya, por localidad:

Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA)

Es la puerta de entrada a los recursos públicos y privados de acogida de urgencia y de larga estancia para personas que viven situaciones de violencia machista.

c/ Marie Curie, 16
Tel. 932 915 910
Correo electrónico: [email protected]

Para pedir visita, se puede llamar de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas.

Si tienes entre 12 y 17 años, llama al 932 915 959 o escribe a [email protected].

En situaciones de urgencia, se puede ir directamente al centro de lunes a viernes, de 9.00 a 17.00 horas (si puedes, llama antes).

Fuera del horario del servicio (días laborables a partir de las 17.00 horas y días festivos) puedes acudir al CUESB, que tienes listado a continuación.

Más información

Servicios de ayuda ante el maltrato 3

Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB)

Ofrece un servicio de atención psicosocial permanente, que atiende cualquier situación de urgencia y de emergencia social en la ciudad, durante las 24 horas de los días, los 365 días del año.

C/ Llacuna, 25

Teléfono gratuito: 900 703 030

Más información

Centro Municipal de Acogida de Urgencia por Violencia Machista (CMAU-VM)

Servicio de acogida de urgencia para mujeres que viven situaciones de violencia machista y para sus hijos e hijas. Proporciona atención las 24 horas del día los 365 días del año.

Dispone de 10 habitaciones con una capacidad máxima de 27 plazas en estancias no superiores a un mes. Se accede a él por derivación de las entidades siguientes: el Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y el Servicio de Atención Socioeducativa de la Agencia ABITS (SAS).

Más información

CIRD – Centro para la igualdad y recursos para las mujeres

Los CIRD dependen del ayuntamiento de cada localidad, contacta con el tuyo para más información. Proporcionan atención e información. Disponen de psicólogas y abogadas que te atenderán.

Otras entidades relacionadas

Te dejo aquí un PDF con un listado de entidades y asociaciones que podrán atenderte en caso de maltrato. Es un listado de toda Catalunya. De nuevo, si conoces entidades de otros sitios, dímelo y las añadiré a esta página.

¿Eres testigo de maltrato?

En los casos de violencia de género son muy importantes la prevención, detección y atención. Si eres testigo de peleas, gritos o violencia de género, no dudes en avisar al 016 o las autoridades competentes.

En caso de que seas una persona allegada a una posible víctima de maltrato, aquí tienes un enlace del ayuntamiento de Barcelona donde te explica las señales de alerta que puedes detectar desde el exterior. No dudes en comunicarlo a un centro de ayuda, donde te indicarán cómo actuar.

Más vale hacer que vaya la policía que no ver pasar directamente al forense. ¡Tu ayuda es necesaria!

Servicios de ayuda ante el maltrato 4

¿Lo compartes?

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta